ONG RESCATE

RUMORES, BULOS Y FAKENEWS EN WHASTAPP

"No caigas en la trampa de los rumores"

Whatsapp es la aplicación donde circulan más rumores. Los rumores por Whatsapp circulan de manera muy rápida. En más de una ocasión has recibido mensajes que rápidamente detectas que son bulos. Sin embargo, hay otras informaciones falsas difíciles de detectar.
Estos rumores, bulos y Fakenews son divulgados por esta aplicación de manera masiva con muchos fines. Si deseas contribuir a eliminar esta información falsa, te invitamos a participar en la #RedAlRescate. 

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que no te conviertas en una persona que multiplica la desinformación.

Verifica si el mensaje fue reenviado 

Esta opción te ayudará a descartar el mensaje. No todo lo reenviado puede ser un bulo, pero si es importante que revises la fuente del mensaje. ¿Quién lo creó? ¿Con qué intención?
 
Ten precaución con los mensajes extraños 

Hay mensajes que suelen muy reales. Casi siempre están vinculados a hechos concretos y pueden contener errores ortográficos. Suelen iniciar con frases alarmistas como: ¡Lo que faltaba!; ¡Nos vienen a quitar todo!; ¡Me lo dijo una fuente muy cercana!;  ¡Compártelo antes de que lo borren!
 
Cuidado con imágenes y archivos multimedia

Las imágenes suelen ser manipuladas a través de programas de edición para intentar generar credibilidad. En ese caso, te recomendamos que hagas un rastreo de la imagen para conocer su origen. Si la noticia aparece en otros medios fiables, con el mismo titular, existe la probabilidad que sea cierta.
 
Desarrolla un sentido crítico ante estos mensajes

Todas las noticias que carecen de un criterio de redacción y no se ajustan a códigos de ética periodística, tienden a ser falsas o sesgadas. No te dejes llevar por la ira. Indaga sobre la información y acude a fuentes oficiales.
 
La información falsa suele hacerse viral

No te dejes llevar por el impulso de la imagen o del texto. Si sospechas de la falsedad de la información, habla con quien te lo envió y trata de conocer su origen. Si la fuente que estás consultando es oficial y contiene datos contrastables, será una información creíble. El hecho de que un mensaje sea viral no quiere decir que sea real.
 
 
La conciencia empieza en casa

En muchas familias existen grupos de Whatsapp donde circulan muchos rumores, bulos o fakenews. Es importante que los comentes dentro de tu grupo antes de difundirlos y generar alarmas.
Empieza por charlar con tu propia familia para que aprendan a distinguir información falsa.

Contribuye a un buen uso de la mensajería y difunde información fiable.

 
Fórmate en la RedAlRescate. 
¡Es gratuita!
#RedAlRescate es un proyecto de sensibilización y prevención de la xenofobia y promoción de la convivencia intercultural a través de redes sociales, financiado por la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.