ONG RESCATE

RED AL RESCATE

Creemos en una sociedad diversa y respetuosa

Diversos grupos de personas inmigrantes son vulnerabilizadas debido a la construcción de estereotipos negativos sobre ellas, en base a creencias xenófobas sobre valores o prácticas culturales que se esparcen en forma de rumor. Especialmente mujeres y personas LGTBI+ inmigrantes sufren esta situación.

Y es que, si las ideas discriminatorias, las opiniones sesgadas o las falsas noticias se difunden sin que exista una respuesta social, el rumor cobra cada vez más potencia y llega cada vez a más personas, contaminando y destruyendo la convivencia.

Estos bulos los observamos en todas partes: barrios, escuelas, empresas, partidos políticos. Hoy en día, con el auge de las redes sociales, se propagan rápidamente llegando a un gran número de personas. Y nos preguntamos, ¿qué puede hacer la ciudadanía? ¿Qué podemos hacer quiénes defendemos los derechos humanos de todas las personas?

3 sencillos pasos para detectar un rumor

Grupos de inmigrantes, mujeres e integrantes del colectivo LGTBI+ son vulnerabilizadas debido a la construcción de estereotipos negativos debido a creencias sobre prácticas culturales o valores que se esparcen en forma de rumor. Son diversas las maneras de detectarlos.

Anonimato

Si la información sobre cualquier hecho que llega a tu móvil es anónima o nadie se hace responsable de ella, y además te invita a compartirla con todas las personas, desconfía. Es un rumor.

Imágenes

Si crees que la fotografía está manipulada, puedes verificarla en este enlace. Si es poco clara o al contrario, si el rumor tiene una imagen de óptima calidad, desconfía. Es un rumor.

fecha

Si te ha llegado información y dudas de ella, verifica la fecha de publicación y dónde se publicó. Si tiene una fecha errónea o carece de ella, desconfía. Es un rumor.

  • Si tienes dudas y no se cita la fuente, busca la información por ti mismo y:
  1. Si la encuentras: comprueba si proviene de un sitio fiable, reconocido u oficial, lee todo el contenido y no solo el titular, comprueba la fecha, contrasta en varios sitios y así podrás formar tu propia opinión.
  2. Si no la encuentras, es un bulo.
  • Si tienes dudas y se cita una fuente, accede por ti mismo (sin seguir los enlaces) a la página oficial de la fuente o a sus redes sociales oficiales y busca la información:
  1. Si la encuentras, lee todo el contenido y no solo el titular, comprueba la fecha para verificar que no es algo antiguo. Muchas veces se circulan noticias antiguas en contextos actuales para generar polémica.
  2. Si no la encuentras o no se dice nada, desconfía, es un bulo. Muchas veces en los perfiles oficiales se desmiente la información y los bulos.

Descarga la Guía de voluntariado digital en redes sociales para detectar rumores, bulos o «fakenews» y compártela.

ANALIZA,

LUEGO

COMPARTE

Forma parte del voluntariado #RedAlRescate. Tiene sus ventajas:

  • Colaboras con personas que realmente lo necesitan. Sentirás orgullo por ello.
  • Puedes aprovecharlo en tu currículo como parte de voluntariado activo.
  • Ganarás experiencia en redes sociales.
  • Tu labor ayudará a las personas migrantes a mejorar su vida quienes te lo agradecerán.
  • Podrás desarrollar vínculos y redes de contacto profesionales.
  • Si vives en Valencia, Toledo o Málaga, recibirás formación gratuita en línea.
Y lo más importante:
¡Seremos cada día, personas que amamos la convivencia!

Más sobre #RedAlRescate

¿Necesitas ayuda en ciberseguridad?

Llama al 017, la línea de ayuda gratuita y confidencial del Instituto Internacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Buzón antirumores

1. Copia el link del presunto rumor

Utiliza nuestro buzón para enviar toda la información relacionada con el rumor.

2. Adjunta una captura

Con una imagen de la información nos ayudarías más.
 
 

3. Sube los datos al buzón

Como máximo en 24 horas recibirás la respuesta en tu correo y en nuestra web.

Si piensas que tienes en frente una posible información falsa, te podemos ayudar a combatir esos rumores racistas que circulan en las redes sociales o presuntos medios de comunicación. Con tu apoyo, crearemos una sociedad libre de xenofobia.

Descarga y comparte las imágenes de la #RedAlRescate

Este contenido se actualiza cada mes y está ajustado a cada red social y otros formatos

#RedAlRescate Twitter

Descargar imágenes para compartir en Twitter

#RedAlRescate Instagram

Descargar imágenes para compartir en Instagram

#RedAlRescate Facebook

Descargar imágenes para compartir en Facebook

Carteles y gif

Descargar imágenes para compartir donde quieras

#RedAlRescate es un proyecto de sensibilización y prevención de la xenofobia y promoción de la convivencia intercultural a través de redes sociales, financiado por la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

 

¡Únete! Te esperamos