Quiénes somos

ONG Rescate es una asociación española sin ánimo de lucro dedicada desde 1960 a atender a personas refugiadas, víctimas de conflictos, violencia y desastres naturales en sus países de origen y destino, prestando especial atención a las más vulnerables, mujeres y menores.


ONG Rescate desarrolla proyectos dentro y fuera de España, con actividades dirigidas tanto a cubrir las necesidades de las personas refugiadas y de aquellas que se encuentran en situación de migración forzosa, como a paliar las situaciones de los países de origen y desarrollar campañas de sensibilización y educación al desarrollo.


Las líneas de acción de ONG Rescate son tres:

  • Atención Directa en España​ a personas refugiadas o solicitantes de protección internacional a través de programas de acogida, apoyo psicológico, social, laboral e integración, especializados en asilo por motivos de género u orientación sexual. 

  • Cooperación Internacional en países que sufren o han sufrido guerras o que cuentan con poblaciones refugiadas o desplazadas, afectadas por conflictos o desastres naturales. Actualmente desarrollamos proyectos en Oriente Medio y África, centrándonos en la asistencia y formación de mujeres y menores.

  • Sensibilización y Educación para el Desarrollo con el fin de aumentar el conocimiento de la realidad de las personas refugiadas dentro y fuera de España, y promover el apoyo al asilo, la tolerancia y la convivencia de la sociedad española.

 

En 2018, ONG Rescate ha trabajado en 9 países, beneficiando a cerca de 470.000 personas.

ONG Rescate cuenta con la declaración de Asociación de Utilidad Pública desde 2002.

Si fracasamos, entonces más y más mujeres, hombres y niños pasaran sus últimas horas ahogándose en el mar o asfixiándose en camiones. Es tan frío como eso

Nuestra Misión

La Misión de ONG Rescate se centra en proporcionar apoyo a las personas refugiadas,
desplazadas, migrantes y víctimas de grandes crisis políticas, naturales y/o sociales, contribuyendo en la reconstrucción de sus vidas, en encontrar una solución duradera a su situación y facilitándoles el acceso a sus derechos fundamentales.

Trabajamos para ello desde el respeto a su dignidad humana, dentro y fuera de España, y con un especial interés en las personas más vulnerables por género o infancia.

 

Nuestra visión

El creciente flujo migratorio, resultado de guerras, conflictos armados y situaciones de persecución personalizadas, así como de los cambios socio políticos, medioambientales y económicos ocurridos en muchos países , hace que ONG Rescate centre su visión en las necesidades de:

- Cooperación Internacional para la reconstrucción y fortalecimiento de los países en etapas de postconflicto, desastres naturales y en vías de desarrollo y ayuda humanitaria en países en conflicto con programas enmarcados en la cohesión social y en la resolución de conflictos, donde existan grupos de personas desplazadas y/o refugiadas que junto a la población local necesitan protección y atención a sus necesidades fundamentales de desarrollo, con un enfoque de sostenibilidad.

- Atención Directa en España a las personas refugiadas susceptibles de necesitar protección internacional y migrantes de mayor vulnerabilidad, ofreciéndoles apoyo jurídico, psicológico y social, apoyándoles en su acogida y proceso de integración, y facilitándoles el acceso a sus derechos fundamentales, con una especial atención en mujeres y hombres vulnerables por motivos de género, así como a niños y niñas.

- Sensibilización y Educación al Desarrollo, con el fin de concienciar y aumentar el conocimiento en España de las causas que provocan las desigualdades, los conflictos en los países de donde provienen las personas refugiadas, la situación de las personas refugiadas en el mundo, la importancia de la cooperación internacional y de la protección internacional, de la ley de asilo y de una acogida y atención integral a las personas refugiadas.

- Transparencia y Buen Gobierno, para fortalecer y avanzar en el compromiso de mejora continua de la actividad general de la entidad, de los indicadores y principios de transparencia, buenas prácticas y gobierno, cumpliendo así nuestro compromiso con las personas beneficiarias de nuestros proyectos, la sociedad y las entidades financiadoras.

Nuestros valores

Los valores que caracterizan a ONG Rescate en cuanto a cómo actúa, cómo siente y en cuáles se apoya para potenciar su desarrollo y llevar a cabo su misión son los siguientes:


- Atención Integral: Nuestra aportación a la sociedad, y en concreto a las personas refugiadas, va más allá de un servicio, una recomendación o una donación. Trabajamos con la cercanía y dedicación que merece cada persona, con consideración especial de los aspectos de género, edad y diversidad.


- Alianza Social: Creemos en la libertad de las personas, donde los individuos conforman sus propias vidas, con respeto y tolerancia. Defendemos los derechos humanos y trabajamos por la inclusión e igualdad de oportunidades de todas las personas.

 

- Acción en origen y destino: Entendemos el apoyo a las personas refugiadas de una manera activa, trabajando en los países de origen y de acogida para reconstruir sus derechos fundamentales y una nueva vida.


- Transparencia: Consideramos que nuestro trabajo debe estar marcado por la transparencia de nuestras acciones y el buen gobierno de nuestra entidad.