Libros al rescate en el día del Libro

dia libro al rescate

Celebramos el Día del Libro recomendándote ocho lecturas para entender la situación de las personas refugiadas y de los países en los que trabajamos

El equipo de ONG Rescate ha seleccionado distintos libros que por su temática, su autoría o su mensaje, se acercan a nuestra misión y a la realidad con la que trabajamos: la situación de las personas refugiadas, sus historias, sus contextos y la situación de los países en los desarrollamos proyectos de cooperación.

 

Verde Agua

Es microhistoria hecha de recuerdos en forma de diario de la niña y adolescente Marisa Madieri, refugiada en Trieste tras el fin de la II Guerra Mundial. La familia protagonista huye de su ciudad, Fiume, que como resultado de la guerra deja de ser italiana para devenir croata, forzando el desplazamiento de población de origen italiano que Trieste, ciudad administrada internacionalmente, no pudo absorber dosificadamente. Marisa evoca su infancia en Fiume y lo que significó para ella y su familia dejar atrás sus propiedades, trabajo, amistades, para refugiarse en Trieste, donde recibirían el nombre de esuli, los exiliados. El impacto en su educación y en su salud, la separación de su familia, la vergüenza por sus zapatos agujereados o su vivienda, la falta de trabajo de su padre, la violencia contra la mujer, la difícil inclusión que durará años hasta que todos los habitantes del centro pueden disfrutar de una vivienda familiar…

Gracias al relato de Madieri podemos comprender el proceso psicológico que viven las personas refugiadas y la fuerza interior necesaria para superar el estrés postraumático. Lo que describe son sentimientos y emociones universales ante la pérdida de identidad y la separación de nuestro entorno, con las que la lectura puede fácilmente identificarse.

Encarnación Guirao es Responsable de Cooperación Internacional en África en ONG Rescate.

 

Pequeño país

Tiene mucho de la vida de su autor, el escritor y rapero franco-ruandés Gaël Faye, y mucho de los países donde pasó su infancia: Burundi y Ruanda, donde ONG Rescate trabajó a finales de los 90 y principios de los 2000.

 

Es la historia de niños que van perdiendo la inocencia por las tensiones que se desencadenan en torno a su pacífica vida. Y es que el paraíso de la infancia se va enturbiando por la violencia política y étnica que derivará, entre otros conflictos, en uno de los momentos más atroces de la historia reciente: el genocidio de Ruanda.

 

De Pequeño País me gustó la frescura de la narración, inocente como los niños, que progresivamente va despertando al mundo de los adultos en su faceta más dura, los conflictos políticos, la guerra, el odio.  Imprescindible para ponerse en la piel del autor y acercarse a un momento, un lugar y unos conflictos de enorme complejidad, que dejaron una huella imborrable en sus supervivientes y en el mundo.

 

Susana Otero es cooperante de ONG Rescate en Níger.

 

Amkullel, el niño fulbé, de Amadou Hampâté Bâ

Yo os propongo un viaje a la cultura y a las tradiciones del África Occidental, y especialmente de Mali, de la mano de Amadou Hampâté Bâ. Sus detallados recuerdos de sus años de infancia, en Amkoullel, el niño fulbé” y la rica espiritualidad de un sabio sufí, Vie et enseignement de Tierno Bokar (sin traducción al español), son una buena vía de entrada a Mali y a su gente, una forma de derribar estigmas y clichés sobre un país que va a la deriva tras 7 años de conflicto interno.

 

Víctor Pascual es cooperante y coordinador de los proyectos de ONG Rescate en el Sahel, con base en Bamako, Mali.

 

La palabra como arma, de Emma Goldman

En este caso recomiendo un libro escrito por una refugiada. Una reflexión sobre el poder de la palabra, muy necesario en tiempos en los que parece que la tensión y la violencia tratan de imponerse. Emma Goldman fue una anarquista lituana de origen judío conocida por sus escritos y manifiestos libertarios y feministas, siendo pionera en su lucha. Emigró de Rusia cuano tenía 16 años con una hermanastra, enfrentada con su padre que pretendía casarla desde los 15. En EE.UU. trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario. A partir de entonces será detenida y encarcelada varias veces por su actividad política, llegando a ser conocida como la enemiga público nº 1. En 1919 fue deportada a Rusia.

 

Nuria Adeva es Responsable del Área de Acogida e Intervención en ONG Rescate.

 

He visto Ramala, de Murid Barguti

El libro es una experiencia autobiográfica sobre su vida en el exilio. Barguti viaja al Cairo para estudiar en la universidad, cuando comienza la guerra contra Israel, la Guerra de los Seis Días de 1967. El libro comienza cuando Barguti intenta regresar otra vez a Palestina, pero las fuerzas de ocupación israelíes le impiden la entrada. No puede regresar a su hogar, no puede volver a ver a su familia. Barguti se pasa 30 años en el exilio de ciudad en ciudad, hasta que gracias a los Acuerdos de Oslo, se le permite regresar a Palestina. Ahí ve una Ramala totalmente cambiada de la que él había dejado. Una Ramala bajo la ocupación israelí.  El libro está hermosamente escrito, sin odio a la fuerza ocupante, pero sí hablando mucho sobre las emociones del ser humano y la guerra. Un libro que nos permite comprender un poco de uno de los conflictos más complejos y enquistados del mundo, en un territorio, Palestina, donde ONG Rescate participa con proyectos destinados a la defensa de los derechos humanos y la eliminación de la tortura.

 

Francisco Fuentes es Responsable de Cooperación Internacional en Oriente Medio para ONG Rescate.

 

Océano África, de Xavier Aldekoa

Una parte muy importante del trabajo de ONG Rescate, tanto hoy como en los últimos 20 años, tiene lugar en distintos países de África, como Etiopía, Mali o República Democrática del Congo. El vínculo con el continente no se queda ahí: muchas de las personas a las que atendemos en España son refugiadas y solicitantes de asilo africanas, la mayoría mujeres y personas del colectivo LGTBI. Y para mí, un libro clave para entender el continente, un dignísimo heredero del mítico Ébano, de Ryszard Kapuściński, es Océano África, de Xavier Aldekoa. Un viaje periodístico y también muy personal por un continente que no solo encierra grandes dramas, injusticias y sufrimiento, sino también una resiliencia y una energía desbordantes. Una riqueza cultural y humana a la que Aldekoa se acerca con honestidad, empatía y respeto. Destacaría sobre todo dos cosas: el contexto que va dibujando de los países, que permite acercarse a distintas realidades sociales, políticas, económicas y culturales, y sobre todo, la dignidad con la que describe Aldekoa a sus protagonistas, tan alejada de la estigmatización y la superficialidad tantas veces presente cuando se habla de un continente tan diverso y extraordinario como África.

Lurdes Calvo es colaboradora de Comunicación de ONG Rescate.

Partir para contar, un clandestino africano rumbo a Europa, de Mahmoud Traoré y Bruno Le Dantec

Partir para contar, un clandestino africano rumbo a Europa, de Mahmud Traoré y Bruno Le Dantec

Se trata de una narración de vida del trayecto migratorio de Mahmoud, un chico de origen senegalés, contada por él mismo. Una narración que dignifica a aquellas personas que creen y materializan la libre circulación de personas y humaniza a esas mismas personas que son tratadas como números y cifras en los medios de comunicación.

 

Considero que es importante reflejar el trayecto migratorio de personas del continente africano, tanto las que llegan a Europa como las que murieron en el intento. Personas que no sólo son migrantes económicos sino personas que se ven forzadas a huir de sus países por conflictos generalizados, así como por la imposibilidad de desarrollar libertades individuales en su país de origen. Libertad a poder ser quien se es.

 

 

Lucía Muñoz es abogada especializada en protección internacional y género en ONG Rescate.

 

El fruto del baobab, de Maite Carranza

Este libro es una historia de mujeres. Mujeres con orígenes e historias muy distintas y con ambiciones diferentes, que enfrentan sus propios deseos a las imposiciones sociales y los deseos familiares. Supone un acercamiento a la práctica de la mutilación genital femenina como una parte de la tradición, la identidad cultural y el sentimiento de pertenencia de las mujeres gambianas, en contraste con el enfoque punitivista de las sociedades europeas, que puede resultar muy interesante como una forma de aproximarse a una realidad poco conocida y muchas veces simplificada. Pero, sobre todo, ésta es una historia de sororidad entre mujeres. ONG Rescate está especializada en la atención a personas refugiadas por motivos de género, y este libro nos acerca a una de las vulneraciones de derechos de las que muchas refugiadas huyen. Si bien es cierto que lo hace desde la perspectiva de una autora europea, sí es un buen primer acercamiento al tema, a través de una novela de lectura fácil, ágil y entretenida que se desarrolla atendiendo a la visión en primera persona de las tres protagonistas principales. Se constatan los esfuerzos de la autora por abordar un enfoque de género transcultural a lo largo de toda la obra. Deja con ganas de conocer más sobre la MGF bajo la mirada de las mujeres africanas.

 

Mª Carmen Hidalgo es Responsable del Área de Empleo e Integración en ONG Rescate.

COMPARTE EN REDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on skype
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ONG RESCATE

Conócenos

Somos transparentes

Contacto

Copyright © ONG Rescate 2021 | Todos los derechos reservados. 

Política de privacidad     |     Política de cookies     |     Aviso legal