La reconstrucción de Alepoh comienza en España

alepo

ONG Rescate y el sector de la construcción español lanzan ‘Alepoh’, un proyecto que pretende ayudar a la reconstrucción de una de las ciudades sirias más afectadas por la guerra. Mujeres y hombres trabajan fabricando ladrillos con los escombros resultantes de los bombardeos. La recaudación servirá para fabricar un millón y medio de ladrillos más que beneficiarán a 34.000 personas.

 

ONG Rescate, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el sector de la construcción español lanzan ‘Alepoh’, un proyecto en el que las empresas de uno de los sectores más potentes de la economía española se han volcado con la organización no gubernamental con el objetivo de recaudar un millón de euros que permita mantener el proyecto de reconstrucción que ONG Rescate lleva a cabo en la ciudad siria.

 

La ciudad de Alepo ha sido, desde que comenzó la guerra en marzo de 2011, una de las ciudades más devastadas por los continuos bombardeos. Miles de toneladas de escombros se amontonan en las calles mientras las personas tratan de recuperar la normalidad poco a poco y pese a que el conflicto no ha terminado. Ante esta situación, ¿por qué no aprovechar toda esta ingente cantidad de escombros y reutilizarlos para fabricar ladrillos con los que volver a construir la ciudad?

 

Así fue como ONG Rescate y el PNUD se propusieron poner en marcha este proyecto, con el objetivo de formar a hombres y mujeres de Alepo para que aprendieran a realizar estos ladrillos y que estos pudieran ser vendidos a un precio muy inferior al del mercado. Desde su puesta en marcha, 136 mujeres y hombres han fabricado 31.000 ladrillos con más de 10.000 toneladas de escombros, beneficiando a unas 15.000 ciudadanos y poniendo de manifiesto que hay muchos miles de personas dispuestas a volver a Alepo si allí tienen la posibilidad de empezar de nuevo una vida.

 

Además, ‘La Fábrica de Esperanza’ se ha convertido en un espacio de creación de empleo donde las personas pueden comenzar a recuperar su economía, devastada como consecuencia de una guerra que se ha cobrado más de 400.000 vidas y ha dejado once millones de personas desplazadas.

 

Soura Al Joudi, jefa de misión de ONG Rescate en Siria, que ha acudido a Madrid expresamente para presentar el proyecto de ‘Alepoh’, ha asegurado que “poner el proyecto en marcha fue muy frustrante en el inicio; pero ahora, cuando veo cómo trabaja la gente, sé que están haciendo mucho más que trabajar”.

 

Quienes trabajan en la fábrica situada en el barrio Ramouseh son, por tanto, generadores de esperanza, creadores de nuevas oportunidades para una población que lleva demasiado tiempo viviendo la crueldad y la injusticia de una de las guerras más mortíferas desde la II Guerra Mundial.

 

Una de las mujeres que desde el inicio se sumó al proyecto es Khulud Abu Baker, que perdió a varios miembros de su familia en un ataque a la ciudad en el que se lanzaron más de 300 bombas de gas y mortero. Según explica, este proyecto “es muy estimulante, pues el ladrillo primero formará parte de una casa, reunirá a una familia y ayudará a restablecer y a construir el país”.

 

Otro de los trabajadores es Yaman Asuad, que perdió a su prometida en un bombardeo el día de su cumpleaños y a quien el fallecimiento de su padre le obligó a dejar los estudios y trabajar para ayudar a su familia. “No puedo describir lo que siento, desde que empecé el trabajo en este proyecto siento que con estos ladrillos construyo de nuevo Siria y participar en ello me permite desahogarme de lo que llevo por dentro”, expone el joven.

 

Preguntada sobre la situación actual de Alepo, Al Joudi ha garantizado que la ciudad goza de “estabilidad” y que en los lugares en los que están construyendo viviendas, y aquellos en los que se plantean iniciar proyectos de reconstrucción de colegios u hospitales, son esos en los que “estamos seguros de que no se van a destruir”.

 

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, ALIADO IMPRESCINDIBLE EN ALEPOH

Para ayudar al mantenimiento de esta fábrica de ladrillos y poder acometer proyectos de reconstrucción de infraestructuras básicas, ONG Rescate ha lanzado esta campaña que pide la colaboración de las empresas del sector de la construcción (constructores, promotores, distribuidores y fabricantes) español, lo que convierte al tercer sector más fuerte de la economía española en una poderosa herramienta para alcanzar el desarrollo y la mejora de la vida de miles de personas en Siria.

 

A esta iniciativa se han sumado ya numerosas empresas del sector, representadas por asociaciones como Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas), Andimac (Asociación Española de Distribuidores de Materiales de la Construcción) o la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la organización empresarial más representativa del conjunto de la industria de la construcción en nuestro país y un aliado imprescindible para el desarrollo de este proyecto, que aglutina a la mayoría de las empresas del sector.

 

Para José Pablo Martínez, secretario general de la CNC, la responsabilidad Social Empresarial está “en el ADN de la CNC”, donde “nuestros compromisos con los ODS han sido los que han hecho que nos sumemos a este proyecto”. En su opinión, “las empresas del sector de la construcción gozan de muy buena imagen en el exterior, pero en España todavía puede mejorar”, lo cuál es también una de las razones por las que “nos hemos sumado al proyecto”.

 

EL LADRILLO MÁS CARO DEL MUNDO

Para financiar el proyecto, ONG Rescate ha lanzado una edición limitada de 2.000 ladrillos al precio de 500 euros cada uno. Se trata, sin duda, del ladrillo más caro del mundo, pero también del más valioso. El objetivo de la campaña ‘ALEPOH’ es involucrar al mayor número de empresas del sector de la construcción en España para que compren uno de estos ladrillos solidarios con el objetivo de recaudar un millón de euros que se destinaría a sostener el trabajo de la en Siria.

 

Los ladrillos llevarán estampado ‘Made in Spain for Alepo’, como muestra de la implicación del sector de la construcción en este proyecto, son blancos como símbolo de paz, de reconstrucción y de esperanza y han sido fabricados de manera artesanal y altruista por la empresa ladrillera Cerámicas La Paloma.

 

Según la estimación de ONG Rescate, con la recaudación de esta campaña se podrían fabricar 1.428.500 ladrillos de cemento, reutilizando 22.895 metros cúbicos de escombros, beneficiando a más de 34.000 personas y asegurando el mantenimiento de ‘La Fábrica de Esperanza’ durante los próximos dos años. Asimismo, ONG Rescate podría rehabilitar 400 viviendas del Este de Alepo (la zona más castigada por los bombardeos), reconstruir diversas escuelas y acometer la reconstrucción íntegra de un hospital.

 

Aunque por el momento la campaña se centrará en España, no se descarta que pueda extenderse a otros lugares de Europa. “Hemos querido ser prudentes, pero no descartamos ampliar a Europa por medio de los aliados con los que cuentan en la Unión Europea las empresas de nuestro sector de la construcción”, ha destacado durante la presentación el director creativo de la campaña, Jorge Martínez.

 

SOBRE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

En el primer semestre de 2019 la producción del sector fue de 68.249 millones de Euros (datos del INE), representando el 11,15% del PIB. El dato anual de 2018 es 129.793 millones €, 10,75% del PIB. Asimismo, el sector emplea, a fecha septiembre de 2019, a más de 1.250.000 trabajadores. A 1 de enero de 2018 el sector de la construcción estaba constituido por 412.523 empresas (datos del DIRCE), siendo 217.276 de construcción de edificios, 13.508 de ingeniería civil y 181.739 de actividades de construcción especializada.

 

*La idea y la dirección creativa de este proyecto ha corrido a cargo de Jorge Martínez, reconocido publicista experto en comunicación social y autor de campañas tan exitosas como ‘Pastillas contra el dolor ajeno’ para Médicos Sin Fronteras, ‘De Mujer a Mujer Sociedad Cooperactiva’ para Fundación Vicente Ferrer, ‘Historias para no dormir’ para Save The Children, o ‘Save the oceans, feed the world’ para OCEANA, con las que ha recaudado mas de seis millones de euros, logrando, a través de ideas creativas, un enorme impacto en medios y en la sociedad española.

 

Más información actualizada, así como el enlace habilitado para realizar las donaciones, está disponible en la web: www.alepoh.org

COMPARTE EN REDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on skype
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ONG RESCATE

Conócenos

Somos transparentes

Contacto

Copyright © ONG Rescate 2021 | Todos los derechos reservados. 

Política de privacidad     |     Política de cookies     |     Aviso legal