ONG RESCATE

TRAYECTORIA

La ONG RESCATE inició su actividad en 1960, en Madrid, como la delegación de la entidad norteamericana IRC en España. Durante estos años, la organización ha evolucionado adaptándose a los cambios.

1933 Historia ONG Rescate
Albert Einstein

Albert Einstein establece una red de apoyo que ayuda a europeos a escapar de la amenaza nazi. Así nace International Rescue Comittee (IRC).

1960
IRC abre una delegación en España

IRC España, como oficina de reasentamiento hacia Estados Unidos, Canadá y Australia, para los refugiados/as que llegaban a nuestro país.

1980
IRC-España colabora con ACNUR
La oficina de IRC-España colabora con el ACNUR como agencia implementadora de proyectos de su interés. Esta colaboración continúa hasta diciembre de 1995.
 
1985
Ley de asilo
Con la ley de asilo (1984), IRC-España comienza a prestar asesoría jurídica a los solicitantes de asilo y empieza a trabajar en reagrupamiento familiar y retorno.
 
1992
IRC-España como ONG española
IRC-España se reconstituye como ONG española, legalmente autónoma, dando lugar a la organización actual, RESCATE. La entidad continúa con su trabajo de asesoría jurídica e iniciamos Programas de Integración de solicitantes de asilo y refugiados/as.
 
 
1996
Comenzamos Programas Internacionales de Emergencia
Comenzamos a trabajar en Programas Internacionales de Emergencia, Rehabilitación y Cooperación al Desarrollo, apoyando a las poblaciones y comunidades que han pasado por conflictos o desastres naturales.
 
2002
ONG Rescate
ONG Rescate es declarada Asociación de Utilidad Pública.
2005
Transparencia y Buenas Prácticas

ONG Rescate cumple todos los principios de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad.

2007
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
ONG Rescate obtiene el estatus de ONGD calificada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lo que le habilita a firmar Convenios de Cooperación plurianuales con la Agencia.
2008
Comité Internacional de Rescate España
ONG Rescate cambia su nombre anterior “Comité Internacional de Rescate España – RESCATE” por el actual: ONG RESCATE Internacional.
2010
 Premios Ciudadanos 
ONG Rescate recibe uno de los Premios Ciudadanos en reconocimiento a los 12 años de trabajo a favor de la paz en los Balcanes.
2011
1 millón de personas
Los proyectos de ONG Rescate benefician a cerca de 1 millón de personas, en 10 países, de 4 continentes.
 
2012
 Premios TELVA Solidaridad
La revista TELVA concede a ONG Rescate uno de los Premios TELVA Solidaridad.

 

ONG Rescate refuerza su intervención en las Alianzas Multiactores para un proyecto de acceso al agua en Etiopía.
2013
Alianzas Multiactores

ONG Rescate refuerza su intervención en las Alianzas Multiactores para un proyecto de acceso al agua en Etiopía.

2014
Malí, Níger y Mauritania

La AECID concede un convenio a ONG Rescate para ampliar la zona de trabajo en Malí, Níger y Mauritania que inició en 2015.

2019
33 plazas de acogida especializada
ONG Rescate dispone de 33 plazas de acogida especializada en género para personas solicitantes de protección internacional en España.