NÓMADAS

 

#CooperaciónInternacional

Todavía quedan nómadas. Hubo tiempos en que todos los hombres lo fuimos; esos tiempos pasaron hace mucho. Pero hay todavía, en el corazón de África, miles y miles que se pasan la vida recorriendo con sus animales esas tierras parcas en pastos y agua.

En el sudoeste de Malí, cerca de la frontera con Mauritania, en pleno Sahel, vivimos días y días en campamentos de pastores nómadas. El viaje nos permitió asomarnos a un mundo que ya parece de otro mundo, tratar de entender cómo viven personas tan distantes.

Son distintos: no mandan a sus niños a la escuela porque, de todos modos, van a ser pastores; islámicos, pueden casarse con dos o más mujeres –que sufren, cuando niñas, la ablación del clítoris–; viven con lo justo, privados de tantas cosas que nos parecen indispensables: sin electricidad, sin internet, sinmedios de prensa, sin casas, sin ciudades, al margen del Estado, en libertad.

Son personas que podrían parecernos de otros tiempos pero son de éstos: sobre su derecho y su voluntad –o la falta de ella– de seguir siendo como son, charlamos muchas tardes al rayo del sol en una esterilla sobre el polvo.

También sobre sus días, sus esperanzas, su futuro. Tratábamos de conocerlos, de entenderlos. Y lo hicimos, por supuesto, para contarlo: un relato de imágenes y voces que dará testimonio de la vida de los penúltimos nómadas, los pastores de Mali.

Sobre los autores

 

Jorge Martínez (Cartagena, 1976) ha sido el responsable de campañas como “Pastillas contra el dolor ajeno”, para la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras, “Save the oceans, feed the World”, para OCEANA, “The Table”, la Sociedad Cooperactiva, “De mujer a mujer”, o “La guitarra vuela”. Su filmografía incluye los títulos Minera, The Perfect Protein, Comer Conocimiento, o La guitarra vuela. En la actualidad, centra su labor en el contexto de la comunicación y la innovación social, desarrollando proyectos e ideas “transformadoras” que han conseguido recaudar más de 6 millones de euros para organizaciones medio ambientales, sociales y humanitarias.

 

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957). Periodista y escritor, se inició en el periodismo con dieciséis años en el diario Noticias. En 1976, con la llegada de la dictadura a Argentina se exilió en París, licenciándose en Historia en La Sorbona. A continuación marchó a Madrid, colaborando con el diario El País. De regreso a Argentina, trabaja en prensa y radio, siendo fundador de Página/12 y editor de El Porteño. Ha traducido a Voltaire, Shakespeare y Quevedo y ha recibido numerosos premios como el Rey de España, el Planeta Latinoamerica, la Beca Guggenheim o el Premio Herralde. Cuenta con una treintena de libros publicados, entre los que destacan Valfierno (Edit. Planeta), A quien corresponda, Los Living, Comí y El Hambre (Edit. Anagrama).

 

Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet, 1979). Fotógrafo. Ganador del World Press Photo (2011). Ha pasado los últimos 15 años documentando los conflictos, la migración y las cuestiones sociales de todo el mundo para medios como The New York Times en Medio Oriente y África o National Geographic, Sunday Times Magazine, Stern, Le Monde o El País Semanal.Sus imágenes de la crisis española, publicadas en The New York Times, iniciaron los debates políticos en España y llamaron la atención sobre la realidad y la gravedad del colapso económico de la clase trabajadora en nuestro país. Sus fotografías han sido expuestas en la Fundación Telefónica (Chile), la Fundación Caixa (Brasil), el CCCB (Barcelona), La Virreina (Barcelona), Visa pour l’image (Perpignan), Seda Road Gallery (Teherán) y en el Instituto Cervantes en Nueva York y Túnez. Ha ganado el Premio Ortega y Gasset 2016, otorgado por El País, en la categoría de Mejor Fotografía.

873x490-c-44501_edited.jpg
Una iniciativa de ONG Rescate con la financiación de la Agencia Española de Cooperación (AECID)