Buzón antirumores: Cuando la política emplea bulos sobre migración en sus campañas

ong rescate bulos campaña electoral mena

Desde la RedAlRescate reiteramos que este tipo de discursos provocan conductas xenófobas y racistas.

Al buzón antirumores nos llegó una imagen que, al parecer, ha estado circulando en redes sociales, haciendo una comparativa sobre lo que percibe una abuela y un MENA. Dando cumplimiento a nuestra política de comprobación del material hemos certificado que la imagen se encuentra en la estación Sol del Metro de Madrid y corresponde a parte de la campaña electoral que ha iniciado un partido político para las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid.

Cabe destacar que no es la primera vez que se realiza este tipo de campaña hacia las personas migrantes y específicamente hacia los menores no acompañados (MENA). Nuestras compañeras de Maldita.es realizaron anteriormente un desmentido similar donde explicaban que los menores extranjeros no acompañados (MENA) no reciben 664 euros ni cobran más que una viuda.

Desde la RedAlRescate reiteramos que este tipo de discursos provocan conductas xenófobas y racistas. A su vez, exhortamos a los partidos políticos para que no se emplee la imagen de las personas migrantes para las campañas electorales donde su imagen se ve afectada. Recordamos que la migración forma parte del motor cultural, social y económico de la comunidad.

En cuanto al cartel, La Fiscalía de Madrid abrió una investigación por un posible delito de odio en este cartel electoral y esperamos que sea retirado en este punto donde confluyen turistas, vecinos, familias y miles de trabajadores de Madrid. Desde la RedAlRescate, nos hemos comprometido en todo momento a promover la convivencia intercultural y evitar este tipo de hechos tan lamentables.

Te recordamos que si has recibido un posible rumor, bulo o fakenews asociado a las personas migrantes, puedes hacer una captura y enviarla al buzón antirumores de la #RedAlRescat e para que el equipo proceda a analizarla.

#RedAlRescate es un proyecto de sensibilización y prevención de la xenofobia y promoción de la convivencia intercultural a través de redes sociales. Financiado por:

CAM-RedAlRescate

COMPARTE EN REDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on skype
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ONG RESCATE

Conócenos

Somos transparentes

Contacto

Copyright © ONG Rescate 2021 | Todos los derechos reservados. 

Política de privacidad     |     Política de cookies     |     Aviso legal