ONG RESCATE

ASÍ FUNCIONA #RedAlRescate

En la #RedAlRescate llevamos a cabo un protocolo de actuación al encontrarnos frente a un mensaje que pudiera perjudicar a las personas migrantes. Ponemos, sobre todo, el foco en mujeres y personas LGTB que fuesen víctimas de estos mensajes.


Declaramos públicamente que la #RedAlRescate es totalmente imparcial, siguiendo los principios de ONG Rescate Internacional en la ejecución de todos los proyectos, tanto en España como en los países donde desarrollamos actividades de cooperación internacional.

Paso 1. Recepción del mensaje
 
Cada persona que envíe una consulta al buzón antirumores de la #RedAlRescate, será contestada en el mismo orden que fue recibido. Todos y cada uno de los mensajes serán respondidos.
Paso 2. Investigación
 
El equipo de la #RedAlRescate revisará el contenido para conocer si ha sido publicado en redes sociales y si ha sido manipulada la información. Para ello, utilizamos una serie de herramientas de verificación del contenido, ya sea vídeos, textos, imágenes o mensajes propios de las redes sociales.
Paso 3. Publicación
 

Después de haber realizado una revisión correspondiente del mensaje y de la contestación que hemos hecho desde la #RedAlRescate, procedemos a publicar en la sección “Entérate” que se encuentra dentro de nuestra web.


Previamente se hace una revisión en los portales de organizaciones aliadas para saber si ya ha sido publicado. Con esto, remitimos a la población lectora, a que complemente la información con otros agentes verificadores.

En la RedAlRescate entendemos que la desinformación es el proceso mediante el cual se difunde una información intencionadamente manipulada para ciertos fines.

 

Las Fake News o noticias falsas, son noticias, historias, artículos, etc. engañosas, creadas para desinformar deliberadamente o engañar al lector. Normalmente, las fake news suelen utilizarse para influir en la opinión pública, marcar la agenda política o generar desinformación, entre otros propósitos.

 

Aquí te dejamos algunos términos que pueden ser de utilidad para comprender el entorno digital:

 

Algoritmo

Controlan en gran medida la predeterminación selectiva de la información que miramos, técnicamente es un conjunto predeterminado de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos.

Automatización

Refiere a un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.

Big Data

También conocida como grandes datos. Es un término evolutivo que describe cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información.

Bot

Es un software que sirve para comunicarse con el usuario, imitando un comportamiento humano. Son robots diseñados para amplificar el alcance no solo de los mensajes políticos, también de las noticias falsas.

Bulo

Es el equivalente a fakenews en español. Noticia falsa que se difunde, generalmente, con el fin de perjudicar a alguien.

Cyborg

Es un robot que es supervisado o manejado por un humano.

Clickbait

Es aquel contenido cuyo propósito principal es atraer la atención y alentar a los visitantes a hacer clic en un enlace a una página web en particular mediante titulares engañosos o tendenciosos.

Doxing

Es un término proveniente del inglés que se utiliza para describir la práctica en Internet de investigación y publicación de información privada o que identifica a un individuo o una organización, generalmente con el propósito de intimidar, humillar o amenazar.

Fact Checking

Corresponde a la verificación de hechos y datos.

Gasligthing

Es una forma de manipulación psicológica en la que una persona o un grupo siembra la duda en un individuo objetivo, haciéndoles cuestionar su propia memoria, percepción o juicio.

Hackeo

Es un término que se utiliza para hablar de todo acto relacionado con la piratería, desde realizar un ataque informático a un ordenador a intervenir una cuenta privada de email o red social.

Hoax

Refiere a una falsedad fabricada deliberadamente para enmascararse como la verdad. También se puede traducir como bulo o noticia falsa.

Posverdad

Distorsión deliberada que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública (DRAE).

Storytelling

Es una expresión de la lengua inglesa. “Story” significa historia y “telling”, contar. es mucho más que una narrativa, es el arte de contar historias usando técnicas inspiradas en escritores y guionistas para transmitir un mensaje eficientemente.

Troll

Describe a una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea.

Trolear

Proviene de troll y es un vocablo usado en internet que describe la acción de una persona en la red cuyo objetivo es el provocar, molestar o buscar controversia con los demás usuarios.

#RedAlRescate es un proyecto de sensibilización y prevención de la xenofobia y promoción de la convivencia intercultural a través de redes sociales, financiado por la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.