Visión

ONG Rescate trabaja desde 1960 a favor de las personas refugiadas (víctimas de conflictos bélicos, políticos, sociales, de género o de desastres naturales) que se encuentran en la situación de tener que empezar una vida nueva.

Nuestro fin es apoyar los procesos de reconstrucción de vidas de las personas tanto refugiadas como en situaciones de conflicto o postconflicto.

Misión

Trabajamos desde el compromiso, la proximidad y la pasión para conseguir ser los principales aliados de las personas refugiadas.

Desde la atención directa y la acciones de cooperación internacional que realizamos queremos minimizar el impacto físico y psicológico que sufren las personas que se encuentran en la situación de tener que empezar una nueva vida para que logren una vida mejor.

Valores

Atención Integral: Nuestra aportación a la sociedad, y en concreto a las personas refugiadas, va más allá de un servicio, una recomendación o una donación.

Alianza Social: Creemos en la libertad de las personas, donde los individuos conforman sus propias vidas, con respeto y tolerancia.

Acción en Origen y Destino: Entendemos la ayuda a las personas refugiadas de una manera activa

ONG Rescate es una asociación española, apolítica y laica, que trabaja desde 1960 a favor de los refugiados y desplazados, con especial atención a los más vulnerables, niños y mujeres.
Rescate desarrolla proyectos dentro y fuera de España, con actividades dirigidas tanto a cubrir las necesidades de los refugiados y/o aquellos que se encuentran en situación de emigración forzosa, como a paliar las necesidades de los países de origen y desarrollar campañas de sensibilización y educación al desarrollo.
Actualmente, las líneas de acción de Rescate son tres:

  1. Atención Directa en España
  2. Cooperación Internacional
  3. Sensibilización y Educación para el Desarrollo

En 2012, además del trabajo en España, Rescate ha trabajado en 7 países, de 4 continentes, beneficiando a cerca de 375.325 personas.
Rescate ha sido declarada Asociación de Utilidad Pública en 2002.

  • 1933: Albert Einstein establece una red de apoyo que ayuda a europeos a escapar de la amenaza nazi. Así nace International Rescue Comittee (IRC).
  • 1960: IRC abre en España una oficina de reasentamiento hacia Estados Unidos para los refugiados/as que llegaban a nuestro país. Posteriormente, IRC-España trabajó también en el reasentamiento hacia Canadá y Australia.
  • 1980: La oficina de IRC-España colabora con el ACNUR como agencia implementadora de proyectos de su interés. Esta colaboración continúa hasta diciembre de 1995.
  • 1985: Con la ley de asilo (1984), IRC-España comienza a prestar asesoría jurídica a los solicitantes de asilo y empieza a trabajar en reagrupamiento familiar y retorno.
  • 1992: IRC-España se reconstituye como ONG española, legalmente autónoma, dando lugar a la organización actual, RESCATE. La entidad continúa con su trabajo de asesoría jurídica e iniciamos Programas de Integración de solicitantes de asilo y refugiados/as.
  • 1996: Comenzamos a trabajar en Programas Internacionales de Emergencia, Rehabilitación y Cooperación al Desarrollo, apoyando a las poblaciones y comunidades que han pasado por conflictos o desastres naturales.
  • 2002: RESCATE es declarada Asociación de Utilidad Pública.
  • 2005: RESCATE cumple todos los principios de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad.
  • 2007: RESCATE obtiene el estatus de ONGD calificada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lo que le habilita a firmar Convenios de Cooperación plurianuales con la Agencia.
    Para RESCATE ha sido una gran satisfacción que nuestro trabajo y procedimientos de gestión de los últimos 10 años hayan superado con éxito los análisis y evaluaciones exhaustivas de la AECID.
  • 2008: RESCATE cambia su nombre anterior “Comité Internacional de Rescate España – RESCATE” por el actual: ONG RESCATE Internacional.
  • 2009: RESCATE obtiene el Premio de Cooperación al Desarrollo de la Fundación José Entrecanales Ibarra, por un proyecto de mejora de las condiciones sanitarias y de vida en la región de Oromía (Etiopía).
  • 2010: RESCATE recibe uno de los Premios Ciudadanos en reconocimiento a los 12 años de trabajo a favor de la paz en los Balcanes.
  • 2011: Los proyectos de ONG RESCATE benefician a cerca de 1 millón de personas, en 10 países, de 4 continentes.
  • 2012: La revista TELVA concede a RESCATE uno de los Premios TELVA Solidaridad.
    RESCATE refuerza su intervención en las Alianzas Multiactores para un proyecto de acceso al agua en Etiopía

RESCATE aplica los principios transparencia y buenas prácticas  en el trabajo que desarrolla.

Por esta razón seguimos los indicadores de transparencia que impulsa la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (CONGDE).

 


 

DONANTES:

Como donante de Rescate internacional, tiene derecho a solicitar información sobre la actividad que está contribuyendo a financiar y los resultados obtenidos con ella. Parte de esta información está recogida en el apartado “Proyectos” de esta página WEB. Si usted o su empresa desearan ampliarla, pueden solicitarla al Área del que dependa el proyecto a través de los datos de contacto que aparecen en la propia web para la sede de Madrid.

Organización interna

Misión, visión y valores

Plan estratégico 2012-2016

Informes de cuentas