El cambio siempre es posible

Este texto está escrito por Aurora Martín, responsable de proyectos en Etiopía.

El cambio es posible cuando todas las partes se involucran y ponen todas sus energías para un mismo fin. El proyecto que tenemos en Hare Kebele (Jijiga, Estado Somalí de Etiopía) con y para las comunidades nómadas pastoras y agropastoras es un bonito ejemplo. Éstas comunidades se habían organizado para poder pagar el alto coste de la gasolina que alimentaba el generador para poder tener agua para su propio consumo y para sus animales (camellos, vacas, burros, cabras y ovejas). Hace cinco meses, en marzo, gracias a GFM (Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha) montamos un sistema fotovoltaico con 80 paneles solares para bombear agua de un pozo en Hare Kebele a través de la energía solar.
La primera vez que pisas Hare Kebele te vienen imágenes del desierto. Amarillo y anarajando de la arena y del sol, de los camellos y del horizonte. Calor y remolinos de arena que te envuelven durante el día. Hombres y mujeres nómadas, guiando a sus camellos, vacas y burros a la fuente de agua para hacer una larga cola hasta poder acceder a tan preciado recurso natural. Un caos calmo donde cada personal y animal guarda su turno para poder disfrutar de ese bien público global, más valorado en esta parte del mundo.
El cambio a pequeña escala es hoy una realidad. Gracias a la colaboración de GFM y nuestra contraparte local, ECC-SDCOH, nos encontramos a día de hoy con un uso múltiple y sostenible del agua. El agua, bombeada por la energía solar, se dirige hacia un depósito de 1000m3 desde el cual se puede alimentar la fuente para consumo humano y abrevaderos para el consumo de agua por camellos, ganado, cabras, burros y ovejas. Además, gracias al ahorro económico de las comunidades al no tener que comprar combustible fósil, han podido invertir en agricultura. Ellos y ellas mismas, bajo su propia iniciativa, han construido canales de irrigación para cultivar pequeñas áreas de maíz, cebollas e incluso tomates.
Este proyecto no sólo ha supuesto transferencia tecnológica en innovación solar desde el Norte al Sur, sino que ha ido acompañado del fortalecimiento de capacidades para que dicha transferencia sea lo más adaptada al contexto local y sostenible posible. Se formado un Comité de Gestión del Sistema Fotovoltaico en la comunidad y un equipo de monitoreo junto a expertos del gobierno local y de ECC-SDCOH. También hemos contado con talleres de sensibilización en tema de usos sostenible del agua, WASH y medio ambiente para las comunidades. De este modo, un mayor acceso y uso del agua sin coste económico seguirá acompañado del uso sostenible de este recurso tan preciado.
En RESCATE seguimos luchando por los temas de género tanto dentro como fuera de España. Es por ello que esta intervención ha reforzado el empoderamiento de las mujeres de la comunidad. Por un lado, se ha favorecido el acceso a una fuente limpia y segura, siendo mayormente ellas quienes se encargas de las actividades productivas diarias relacionadas con el agua. Por otro lado, nos hemos asegurado que haya participación de mujeres tanto en los talleres de sensibilización como en el Comité comunitario de seguimiento del sistema fotovoltaico para que sean partícipes de esta transferencia tecnológica y de conocimientos. Sin embargo, somos reflexivas y críticas, y aún queda mucho por hacer para contribuir al empoderamiento real de las mujeres en Hare Kebele.
Finalmente, esta intervención se alinea con el interés global de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y mitigar los impactos del cambio climático. El desarrollo sostenible puede y debe ir de la mano de las energías renovables y respetando las limitaciones físicas de nuestro planeta. Otros modelos socio-económicos, ambientales y energéticos son posibles, pero hemos de idearlos y construirlos conjuntamente.
El uso de energía solar para Etiopía, y África en general, ha dejado de ser una utopía para convertirse en una realidad. Este es sólo un proyecto piloto del que queremos ser reflexivas y críticas para seguir aprendiendo y contribuyendo a un verdadero desarrollo endógeno, feminista, sostenible con y para las comunidades locales. ¡Uniros a nuestra causa!

Leave A Comment