Cumplimos 57 años con los refugiados

Hace 57 años comenzamos la labor a favor de las personas refugiadas y desplazadas. Rescate lleva una larga trayectoria de trabajo, marcada en un principio por Albert Einstein, quien fundó el International Rescue Comittee (IRC) en el 1933 para ayudar a quienes escapaban de los nazis.

Refugiados cubanos llegando al Aeropuerto de Madrid en la década de los 60.

Desde el comienzo Rescate ha sido una organización activa. Comenzó realizando trabajos de apoyo para los refugiados que finalmente se reasentaban en Estados Unidos. Más tarde, la organización empezó a desarrollar proyectos de atención directa a los refugiados que llegaban a España y a trabajar en diversos países en situación de conflicto o post conflicto.

En 1992 nos reconstruimos como ONG española unos años más tarde fuimos declarada una Asociación de Utilidad Pública. Hemos ayudado a refugiados y desplazados de todas partes del mundo: europeos afectados por la segunda mundial, cubanos huyendo de la dictadura, africanos buscando mejores condiciones de vida, sirios, palestinos, y toda persona a quien nos ha sido posible atender.

Doña Lourdes G. Del Valle de Romero, Directora de IRC Madrid (1966)

“Este logro no es solamente nuestro, sino también de nuestros socios. Gracias a ellos hemos podido ayudar a tantas personas. Hemos ayudado a más de 200.000 personas en España y a más de 5.000.000 de personas en Asia, África y América, queremos que esos números sigan aumentando.” comenta Cristina Bermejo, directora de la organización. Nuestro objetivo sigue fijo: continuar el apoyo a las personas refugiadas y desarrollar con éxito los proyectos de cooperación para mejorar las vidas de aquellos que lo necesitan.

En la última década además de la atención directa que ofrecemos en España, hemos implementado proyectos para la mejorar las condiciones de vida de muchas comunidades, hemos logrado que se concedan más estatutos de refugiado en casos de persecución por género, hemos escolarizado niños en riesgo de exclusión y muchas cosas más que muestran en los resultados nuestra seriedad y compromiso con aquellas personas en necesidad. Este año hemos recibido el premio TELVA de Solidaridad, lo cual nos motiva a continuar doblando esfuerzos. Actualmente trabajamos en España, Malí, Níger, Mauritania, República Democrática del Congo, Etiopía, Siria, Líbano, Jordania y Territorios Palestinos.

De parte de ONG Rescate agradecemos vuestro apoyo y les animamos a unirse y formar parte de nuestra trayectoria.

¡Gracias!

Leave A Comment