Cooperación Internacional

En Rescate trabajamos en aquellos lugares que se han visto afectados ya sea por guerras o por catástrofes naturales. Cumpliendo con nuestra Misión, centramos nuestra atención en las personas refugiadas, desplazadas y víctimas, poniendo especial énfasis en los sectores más vulnerables como podrían ser los niños y mujeres, jóvenes y minorías.

Nuestro trabajo en África se ve marcado por mejorar el acceso a los recursos naturales, donde los efectos de El Niño y el cambio climático están provocando fuertes sequías y desertificación en varias zonas del continente, que además de fragilizar los medios de vida generan tensiones sociales alrededor del uso de los recursos.

Por otro lado, el conflicto en Oriente Próximo es complejo, y las raíces de sus problemas cruzan fronteras, por lo que no se entendería una respuesta actuando solo en un país. Por esta razón, Rescate trabaja no solo en Siria, sino también en el Líbano, los Territorios Palestinos Ocupados y Jordania.

Situación en el país

Etiopía, país situado en el Cuerno de África, es uno de los países más pobres del mundo ocupando la posición 174 de 188 en el Índice de Desarrollo Humano. La ganadería extensiva y la agricultura bajo lluvia son las fuentes principales de ingresos y de alimentación de las familias Etíopes, que de manera cíclica se ven fuertemente afectadas por la sequía y agravadas por los efectos del cambio climático. En 2017, alrededor de 5,6 millones de personas necesitan asistencia alimentaria de emergencia y 9,1 millones de personas no tienen asegurado el acceso al agua potable.

Qué hacemos

Desde 2001, Rescate trabaja en la Región Somalí, una de las más pobres del país, a favor de las familias más vulnerables promoviendo el acceso al agua potable y buenas práctica higiosanitarias entre la población rural; el refuerzo de las actividades ganaderas mediante el acceso al agua para consumo animal, al pasto y a técnicas de conservación de forraje; la diversificación de las actividades productivas y de la nutrición mediante el acceso al riego, insumos agrícolas y formación; y por último el refuerzo de la vida asociativa y las cadenas de comercialización.

Qué puedes hacer

  • Con 15 euros al mes una familia Etíope puede cubrir sus gastos de alimentación.
  • Con 30 euros al mes una familia Etíope puede cubrir sus necesidades básicas de agua potable.

Situación en el país

A pesar de la riqueza en recursos naturales y su posición geoestratégica en la República Democrática del Congo es uno de los países más pobres del mundo ocupando la posición 176 de 188 en el Índice de Desarrollo Humano. Inmerso en una constante situación de inestabilidad social y política durante décadas el país ha sido el escenario del conflicto armado más sangriento en la historia de África, más de 3,3 millones de muertos y cerca de 2,7 millones de refugiados. Las mujeres, niños y niñas han pagado el precio más alto.

Qué hacemos

Desde 2004, Rescate trabaja en Walikale, Kivu Norte, en la recuperación de niños y niñas soldado y menores trabajadores en minas de coltán. Rescate apoya la escolarización y reunificación familiar de los menores en edad escolar y para aquellos que no puedan continuar con una escolarización normal debido a su edad, se apoya su reintegración socioeconómica mediante talleres de formación profesional. Entre 10 y 15 niños son secuestrados cada mes por los grupos armados activos en la región y en 2016 se estima que 3.000 niños trabajaban en 72 minas del territorio de Walikale.

Qué puedes hacer

  • Con 60 euros al año un niño soldado desmovilizado puede ser escolarizado.
  • Con 10 euros al mes un niño recuperado puede reunirse con su familia.

Situación en el país

El Sahel, la franja situada entre el desierto del Sáhara y la sabana sudanesa, está sujeto a una crisis multidimensional, social, económica, política, y militar a la que se añade un déficit alimentario crónico. La población se enfrenta periódicamente a graves sequías que al sucederse consecutivamente no permiten la recuperación de la población después de cada crisis. Según datos de Naciones Unidas, 42 millones de personas sufren inseguridad alimentaria actualmente en el Sahel, 8,7 millones de niños y niñas sufren malnutrición aguda severa.

Qué hacemos

Desde 2014, Rescate trabaja en Mauritania, Malí y Níger con comunidades pastoras y agropastoras para reducir su vulnerabilidad, mejorar su nutrición y sus ingresos. Se trabaja en la facilitación del acceso al agua para consumo humano, animal y agrícola; la promoción de servicios e infraestructuras veterinarias y huertos comunitarios; la gestión concertada y sostenible de los recursos naturales; la formación y el fortalecimiento de organizaciones de pastores y agropastores; y la participación y empoderamiento de las mujeres pastoras y agropastoras.

Qué puedes hacer

  • Con 22 euros al mes una familia en el Sahel puede cubrir sus gastos de alimentación.
  • Con 70 euros al año una cooperativa de mujeres puede adquirir los insumos agrícolas para el cultivo de dos hectáreas.

Situación en el país

Siria se encuentra entrando en su séptimo año de guerra civil. Esta crisis ha provocado, según Naciones Unidas, el fallecimiento de unas 400.000 personas. Más de 11 millones de personas se han desplazado huyendo de la violencia, ya sea al extranjero (5,2 millones) o dentro de Siria (6,3 millones). 13,6 millones de personas necesitan urgentemente de asistencia humanitaria en Siria.

Qué hacemos

Rescate lleva trabajando en Siria desde 2001, pero desde el inicio de la guerra nos hemos dedicado a proyectos de reconstrucción de viviendas en el este de Alepo, una de las zonas más castigadas de todo el país. En Alepo también colaboramos con el desescombro de las calles. Grandes cantidades de escombros provocan problemas de higiene además de problemas de acceso a hogares o servicios como escuelas o clínicas. En Lattakia, operamos un centro de atención a los desplazados y personas locales, con psicólogos, formación profesional, educación y actividades lúdicas para niños.

Qué puedes hacer

  • Por 12 € puedes cubrir un kit de seguridad para trabajadores en desescombro: guantes, botas, cascos, gafas de seguridad y rodilleras.
  • Por 30 € al mes puedes poner instalaciones para el agua en una vivienda en Alepo al final del año.

Situación en el país

El Líbano es un pequeño país de 6 millones de habitantes. Después de una cruenta guerra civil (1975-1990), el país funciona con un frágil equilibrio entre sus principales grupos: musulmanes sunitas, chiitas, y los cristianos. La situación en Palestina y la crisis siria, ha provocado que Líbano reciba grandes cantidades de refugiados, siendo actualmente el 25% de la población de origen extranjero. Esta situación además de poner en peligro el delicado equilibrio entre los grupos, supone una lucha por los de por sí escasos recursos que el país tiene.

Qué hacemos

Rescate trabaja en el Valle de la Beka’a, en los campos de refugiados Ale Askar y Al Farah desarrollando proyectos de ayuda humanitaria, como: distribución de agua, de paquetes de alimentos, abrigo para el invierno. Asimismo, en Ale Askar hemos ampliado un colegio, que ha permitido disponer de cuatro nuevas aulas, una biblioteca, un almacén y una oficina, con esto, 50 nuevos alumnos han podido inscribirse. Rescate también da formaciones en el campo en técnicas de agricultura, para que los refugiados puedan cosechar su propio alimento y dependan menos de ayuda humanitaria.

Qué puedes hacer

  • Con 30 euros cubres el kit escolar de un niño refugiado: bolígrafos, cuaderno, regla, lápices de colores, uniforme.
  • Con 42 euros cubre un kit de comida de una familia refugiada: leche, aceite de girasol, arroz, azúcar, lentejas rojas, frijoles, garbanzos, queso, mermelada de albaricoque, trigo, pasta, ghee, salsa de tomate y sardinas.

Situación en el país

Jordania ha recibido una fuerte migración de sirios que huyen de la guerra. En 2017 había 657.000 refugiados sirios registrados en el ACNUR, aunque el gobierno jordano considera que puede haber realmente 1,3 millones, esto es, el 20% de la población. Este incremento de población impacta en un país que tiene ya de por sí pocos recursos. La mayoría de refugiados viven en zonas urbanas, gastando sus ahorros en altos alquileres o viviendo en edificios abandonados. Ante la falta de medios económicos, muchos toman medidas drásticas como enviar a sus hijos a trabajar o regresar a Siria.

Qué hacemos

Rescate trabaja en Jordania mediante la creación de espacios seguros. Estos espacios son centros que atienden a las personas más vulnerables, en este caso menores, mujeres y personas con discapacidad. En estos centros tenemos unos mecanismos que permiten detectar y asistir a las víctimas de violencia. Se les ofrece servicios de apoyo psicosocial y rehabilitación física, y para los menores Rescate ofrece también educación informal. Actualmente contamos con cuatro centros operativos y dos unidades móviles para las personas con movilidad reducida o vivan en lugares remotos.

Qué puedes hacer

  • Con 20 euros al mes puedes contribuir a la compra de materiales y juegos para las actividades con niños

Situación en el país

Los territorios palestinos viven una situación compleja desde hace décadas debido al no reconocimiento de su territorio como un país. Desde 1948, se les reconoció a los judíos el derecho de tener un estado, Israel, pero no a los palestinos árabes. Desde entonces se han sucedido varias guerras entre Israel y sus vecinos árabes, así como intentos del reconocimiento palestino por otras vías, como las instituciones internacionales. Palestina se ve empobrecida por una ocupación que la asfixia económicamente, y que provoca fuertes tensiones y estragos en su sociedad.

Qué hacemos

Rescate trabaja desde 2016 en Palestina en un proyecto de Derechos Humanos con el fin de que la Tortura quede reconocida como delito en sus leyes, y que por tanto existan los mecanismos necesarios para eliminar esta práctica. El proyecto nace a raíz de la firma de la UNCAT por parte de la Autoridad Palestina. Rescate da formación a miembros del Ministerio de Justicia (jueces, abogados, defensores del pueblo) para que reconozcan y procesen los casos de tortura. Rescate da herramientas a las ONG palestinas y población en general para empoderarlos y hagan valer sus derechos.

Qué puedes hacer

  • Con 40 euros al mes puedes formar a 30 palestinos sobre sus derechos humanos que le corresponden.
  • Con 30 euros podemos publicar un anuncio en la radio de Palestina (Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza) explicando a la población sus derechos humanos.